PREMIO MARQUES DE ALMENDARES
En la defensa de la Historia, el Arte, la Cultura, y el idioma Español en CubaEl Premio
El Premio Marques de Almendares, que concede la Real Maestranza de Caballería de La Habana, en honor de la actual Marquesa de Almendares, doña María Elena de Cárdenas, como legítima descendiente de su primer titular, don Miguel Antonio de Herrera O´Farril, teniente coronel del III Escuadrón Rural de Fernando VII en la isla de Cuba y caballero de la Orden de Santiago, por concesión de la Reina Doña Isabel II, por Real Decreto de 14 de diciembre de 1842. El segundo marqués de Almendares, don José Ignacio de Herrera y O´Farril, fue senador del Reino de España.
Perteneciente una de las más distinguidas familias de la aristocracia Cubana, la Marquesa de Almendares es una mujer culta con talento musical y gusto literario, admiradora de Cuba y de España, cuya sangre corre por sus venas, y que a pesar de las difíciles situaciones que ha tenido que vivir a lo largo de su vida, ha sabido reivindicar su genealogía y su historia, como fundadora de su patria.
El río Almendares
No podemos olvidar además que el río Almendares es un curso fluvial Cubano que recorre parte del oeste de la isla, naciendo en las lomas al oeste de Tapaste, al este de la provincia de La Habana y fluye hacia el noroeste, desembocando en el estrecho de Florida, actuando como un suplemento de agua dulce para La Habana, y dividiendo su último tramo los municipios de Playa y Plaza de la Revolución. Parte del valle del río forma el parque del Almendares o Parque Metropolitano de La Habana, a pocos kilómetros de su desembocadura.
Fundación de la Habana
Los aborígenes cubanos lo llamaron Casiguaguas, y los primeros colonizadores le pusieron La Chorrera, cuando fue descubierto, hasta que lo cambiaron a Almendares en honor al obispo de La Habana, Enrique Almendaris. En su desembocadura hubo un asentamiento de españoles con la misma denominación, inicialmente la Chorrera y posteriormente Almendares, que junto con otro pequeño poblado en el puerto de Carenas, dedicado al aderezo de navíos, convivió cierto tiempo con la primera Habana, la que se había establecido en la costa sur, durante un periodo que duró desde finales de 1516 a 1519, año en que se produce la fundación definitiva de la Habana en su actual emplazamiento. Bernal Díaz del Castillo en su viaje al Yucatán junto con Francisco Hernández de Córdoba, en febrero de 1517, fue de los primeros en mencionar este asentamiento de la costa norte de Cuba.
Historia, el Arte, la Cultura
Este Premio Marquess de Almendares estará dedicado especialmente a la defensa de la Historia, el Arte, la Cultura y el idioma español en Cuba, así como en cualquier actividad que redunde en beneficio de la sociedad, y preferentemente dentro del ámbito hispano cubano y de los antiguos territorios de la Monarquía Hispánica. Su elección estará a cargo de la Junta de Gobierno.